El consumo disminuye / Editorial
El consumo en tiendas populares y barriales, representa el 65% del consumo total del país lo que provocó una disminuyó del 18% en los dos primeros trimestres de este año evidenciando que los ecuatorianos priorizan el ahorro y mesura al realizar las compras. A nivel nacional y, según cifras del Banco Central del Ecuador, el consumo de los hogares cayó un 2.2% comparándolo con el mismo periodo del año anterior.
Estas cifras son antes del problema energético del Ecuador que lo estamos viviendo en los actuales momentos por lo que las cifras tendrían un comportamiento más angustiante en el consumo. Los pequeños supermercados presentan disminución de ventas especialmente en el tema de productos que necesitan cadena de frio por la desconfianza de los compradores por los cortes de energía.
Lo mismo sucede con restaurantes pequeños y medianos que ven disminuidos sus ingresos por falta de comensales por el temor de consumir ciertos productos que necesitan de refrigeración y la falta de luz retira la confianza del consumidor.
La ministra encargada Inés Manzano anticipa que buscan soluciones inmediatas con el ingreso de más de 300 MW de energía térmica para los próximos días y menciona que los cortes de energía se extenderían hasta diciembre con menor impacto. El gobierno trata de dar soluciones inmediatas en estos 11 meses en el poder. Lo que sí sabemos es que la sequía es mundial. (O)