Ambato reconoció a mujeres rurales en su día

Carrusel

Los telones del Teatro Lalama develaron la fortaleza, resiliencia y sabiduría de 18 heroínas que desde sus espacios han aportado al desarrollo de Ambato. En medio de los aplausos de los asistentes, iniciaba el acto de reconocimiento a la mujer rural. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, este 15 de octubre se destacó la contribución esencial de las mujeres rurales que aportan al desarrollo agrícola y la soberanía alimentaria en la región. 

Durante la ceremonia, la alcaldesa Diana Caiza, dirigió un emotivo discurso en el que resaltó el papel fundamental de las mujeres rurales en el cantón. «Aquellas manos callosas, llenas de polvo son pilares fundamentales del desarrollo de Ambato. Ahora las mujeres rurales ya no solo labramos la tierra, ahora somos alcaldía», afirmó la alcaldesa, recordando que hace 4 años en su cargo de concejal, trabajo el proyecto de ordenanza que ahora es política pública. 

El acto contempló el reconocimiento a 18 mujeres rurales ambateñas, quienes recibieron un acuerdo de felicitación firmado por la alcaldesa, así como un incentivo económico equivalente a un salario básico unificado. Este reconocimiento fue extendido a 15 mujeres de los cantones hermanos que han demostrado un compromiso excepcional en sus labores, promoviendo la inclusión y la equidad. 

Entre las homenajeadas se encontraron figuras emblemáticas como Margarita Chinachi, conocida como Mamá Marga, de la parroquia Los Andes, cantón Patate, quien a sus 100 años de vida fue un símbolo de dedicación y trabajo en la agricultura. También se rindió tributo a Luz María Morales, de 91 años, de la parroquia Totoras, reconocida por su pionera labor en la soberanía alimentaria con la venta de chochos. 

El evento, más que una ceremonia, se convirtió en un espacio para visibilizar el arduo trabajo de las mujeres que, desde sus territorios rurales, contribuyen al progreso socioeconómico del cantón. La alcaldesa concluyó su discurso con un llamado a la unidad y el compromiso para seguir luchando por los derechos de las mujeres rurales, afirmando: «Gracias queridas mujeres rurales porque juntas vamos a salir adelante, a seguir luchando y logrando cosas importantes».  (I)

Deja una respuesta