Gobernadora: “El Gobierno toma acciones urgentes”

Carrusel

Después de nueve años de paralización, el Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón operará en el 2025 y aportará 205 Megavatios adicionales al Ecuador, así lo dijo la gobernadora de Tungurahua, Liliana Trávez, quién además explicó las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis energética.

“Hoy por hoy vivimos el peor estiaje de las últimas seis décadas y estamos resolviendo la falta de previsión de anteriores administraciones. El pasado martes el presidente Noboa recorrió el Complejo Toachi Pilatón, del cual se prevé sus primeras operaciones en diciembre de este año gracias a la gestión e inversión del Gobierno Nacional”, explicó la autoridad provincial.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, se gestionan acciones que permitan encaminar a la soberanía energética, con inversión para la generación térmica que es estable en el tiempo y no depende del clima, usando como combustible el gas natural.

“La propuesta estatal para enfrentar la crisis energética se enfoca en tres bloques: el primero es invertir 350 millones de dólares para generar 341 megavatios, a través del alquiler de una barcaza que produce 100 megavatios y 241 megavatios adicionales de generación permanente en tierra. El segundo consiste en adquirir 800 megavatios de compra y renta, con una inversión de  800 millones de dólares”, dijo Trávez.

Y el tercer bloque, añadió, contempla la renta de 230 megavatios a través de barcazas. Finalmente, la autoridad explicó que se trabaja en la redacción y aprobación de reglamento que permite importación, almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural, mismo que puede ser usado como fuente de combustible para generación térmica, siendo este mucho más económico que el diesel. (I)

Deja una respuesta