Investigación busca verdad, justicia y bienestar
La invitación realizada por la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) junto a la Coordinación de Investigación, Posgrados y unidades académicas tuvieron acogida de estudiantes y profesionales interesados en reforzar conocimiento en el IX Congreso Internacional Ciencia, Sociedad e Investigación Universitaria.
El director de Innovación, Investigación y Vinculación, Galo López, destacó al congreso no solo como el evento académico, sino “el espacio donde la pasión por el conocimiento se encuentra con el compromiso de avanzar hacia el futuro mejor, en armonía con los valores que guían a la universidad”.
Dijo que, “nos sentimos profundamente comprometidos con el conocimiento que sirve al bien común, inspirados por los principios del humanismo cristiano. Nuestro propósito no es solo generar nuevos saberes, sino hacerlo con enfoque ético, promoviendo el respeto y el cuidado de nuestra ‘casa común’, como nos recuerda el Papa Francisco”.
Y enfatizó en que “la investigación es el motor de cualquier universidad. Es lo que guía nuestras decisiones, nuestra enseñanza y las soluciones que ofrecemos al mundo. A través de la investigación ampliamos los límites de lo que sabemos, entendemos mejor nuestra realidad y encontramos maneras innovadoras de enfrentar desafíos”.
El mensaje de agradecimiento del director de Innovación, Investigación y Vinculación estuvo dirigido a los investigadores, conferencistas, ponentes, estudiantes, administrativos por el apoyo y abrir la oportunidad para compartir, aprender e inspirar, porque el congreso estará lleno de enriquecimiento y motivación.
La intervención del padre Juan Carlos Acosta, prorrector de la Pucesa, comenzó con la explicación sobre el origen de la palabra inauguración y su valía desde la interioridad; así como, hechos históricos relacionados con la evocación de ceremonia que marca el punto de partida desde adentro.
Destacó, la realización del congreso de manera sistemática y representa la esencia de la educación superior desde las entrañas de la casa de formación con talente humanista”.
La autoridad universitaria destacó la realización del Congreso de Ciencias de la Salud para reforzar los conocimientos en las carreras de medicina y enfermería. También destacó los talleres precongreso.
Su discurso se fundamentó en la importancia de acercar los conocimientos a los estudiantes con la presencia de expertos; pero sobre todo a detalle expresó que “la universidad con inspiración católica tiene lugar preponderante en la evolución global como gestores y protagonistas en la sociedad del conocimiento”.
Expuso la vigencia y aporte de los organismos de la Iglesia que aportan a la construcción del conocimiento. Citó, los diferentes centros de estudios e incluso museos; y, ratificó que va en crecimiento. De igual manera, recordó los reconocimientos.
Dijo que, es innegable el rol de la universidad católica en el contexto científico global con sus aportes de vanguardia y acceso al conocimiento. Enfatizó, que el congreso permitirá aprender más, soñar más para transformar aún más. (I)