Bases Militares Extranjeras / Editorial
El Presidente de la República Daniel Noboa sorprendió a los ecuatorianos- al menos a los hogares que contaban con energía eléctrica- con una cadena nacional para informar un tema importante. La gran mayoría pensaba que iba a referir a crisis eléctrica que azota al país con cortes de energía de hasta 10 horas al día. Pero no fue así, la cadena nacional fue para informar que el Ecuador ya no es solo territorio de paso y salida utilizado por las organizaciones criminales para el envío de cocaína, sino que ahora en el Ecuador se produce hoja de coca y habló de dos mil hectáreas de cultivos ubicados principalmente en las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos y Orellana.
Estos datos oficiales proporcionados por el Presidente de la República, confirman el avance de las organizaciones delictivas transnacionales en nuestro territorio, que se ha venido consolidando a partir de la aprobación de la Constitución del 2008, que prohibió la presencia en nuestros territorio de bases militares extranjeras y que tuvo como consecuencia la salida de los militares estadounidenses de la Base de Manta.
Dieciséis años después, se quiere revisar este tema y el Gobierno Nacional ha puesto en marcha un proceso de reforma parcial a la Constitucional para eliminar esta prohibición, ya ha ganado la primera batalla en la Corte Constitucional, que ha dado paso a que se trate la iniciativa en la Asamblea Nacional, ahora veremos a qué sectores afecta esta propuesta. (O)