Chaguarmishqui, una bebida de tradición cultural
Sin duda el chaguarmishqui, es una bebida ancestral de origen indígena que es conocida a nivel de la zona Andina; sin embargo, su receta o preparación se ha difundido entre los mestizos, quienes preparan y la venden en diferentes provincias, especialmente al interior del Mercado Cerrado de Latacunga.
La bebida que se brinda en este espacio, está preparada con cebada, cuyo sabor es incomparable, considerando que también es elaborada con panela.
El chaguarmishqui se extrae de los pencos o cabuyo que son utilizados como linderos de terrenos o cercas “vivas”, en cuya raíz se realiza un agujero para que el líquido que sale del mismo penco caiga y se fermente en un proceso natural.
Esta bebida se la brinda fría o caliente y los lugareños suelen consumirla acompaña de un exquisito pan o el tradicional “tapado”.
Esta bebida se la puede combinar con la conocida máchica, cebada o tomársela pura; es decir, sin añadidos, considerando que su sabor es dulce.
Los beneficios que presenta el consumo de esta bebida es múltiple, ya que ayudaría al fortalecimiento de los huesos, ayuda a curar o aliviar la gastritis e incluso a prevenir la inflamación de riñones.
El chaguarmishqui en su estado puro también es vendido en la parroquia Salasaka del cantón Pelileo, cuyo valor va desde un dólar.
María Salinas, comerciante, indicó que la venta del chaguarmishqui se la realiza en la Plaza Cultural de Salasaka, pero también se la encuentra en los días de feria de los diferentes cantones de Tungurahua. (I)