Artesanos con afectaciones y sin luz
Artesanos sienten afectación a sus pequeños negocios por la discontinuidad de la energía eléctrica. Para Cristina Vejarano, de atención al cliente en el local de “Arte Azúcar” (situado en la calle Bolívar y Espejo).
Ha sido necesario modificar horarios por horarios de los cortes de luz, y esto va acompañado por la baja en las ventas, se espera que con expectativa de Halloween que esta situación conlleve a mejorar el negocio, acotó la responsable de atención al cliente.
Explicó que se comercializa todo lo relacionado a repostería con materiales para ese efecto; además está la comercialización de tortas y bocaditos, figuras y flores con base de azúcar y todo lo que es accesorios para fiestas, bautizos, matrimonios, quince años y más.
Explicó que la artesanía con base de azúcar y colores se confecciona en el taller especial. Y se trabaja bajo pedido, y de acuerdo a la necesidad de los clientes, que por lo general son viernes y sábados. Para cumplir con los pedidos se hace con rotación de horarios en la noche cuando hay energía eléctrica y así cumplirle a los clientes a tiempo. Así se ha mantenido este negocio desde que empezaron los apagones, sin embargo las ventas han caído en un 30%, acotó.
Por su parte la artesana Naomi Naranjo, es propietaria del salón de belleza “Naomi” (situado en la calle Bolívar y Eloy Alfaro), comentó que las ventas disminuyeron en un 80%, porque todo en este negocio funciona con luz, y a más de eso, al estar al centro, los clientes solían ser las personas que salían de las oficinas para efectuarse los peinados, cortes, tintes, colorimetría, maquillaje o arreglo de las uñas.
En esta semana, por ejemplo, los apagones están desde las 15:00 hasta las 20:00 horas, y eso implica que los empleados de las oficinas no vendrán a este negocio en toda esta semana.
Considera que no es prudente en su caso el adquirir una planta eléctrica, porque los costos están elevados, y además considera que en su negocio no es lo suficiente para cubrir las cuotas de esa adquisición, porque por ejemplo, un manicure está en 3,50 dólares y debe de ahí salir para arriendo del negocio, la empleada, y más. (I)