Hogar Santa Marianita podría cerrarse
Existe preocupación en el Hogar Santa Marianita debido a que de los recursos que debía transferir el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), apenas llegaron para cubrir enero y febrero a los profesionales y, desde entonces no hay dinero. Esta situación pone en riesgo la permanencia de esta obra, que correría el riesgo de cerrarse, indicó el director Ángel Rodríguez.
En esta institución se sigue atendiendo en acogimiento a los 46 niños y adolescentes que llegan por diversos motivos. Recordó que se firmó el convenio por los primeros seis meses del año, pero no se ha recibido el total apoyo Estatal, y solo llegó el rubro de enero y febrero como anticipo al documento firmado. Se adeuda marzo, abril, mayo y junio del primer semestre de este año.
Así también, como casa de acogida se está planteando la firma del adendum para los otros seis meses del año. Estos rubros son dirigidos al pago de honorarios de personas que atiende a los niños.
La situación es difícil, dijo, y “pero al no tener el financiamiento y el apoyo que el Gobierno venía dando a la institución desde hace años anteriores, no podemos continuar con los servicios, porque no tenemos recursos como para poder sostener”.
“Hay que recalcar que somos agradecidos con el apoyo voluntario de la sociedad, empresas, organizaciones, instituciones y familias que han sido cercanos al brindar su contingente como víveres, insumos de aseo y limpieza para los niños, ropa, y hemos salido adelante, pero hay otros rubros que no podemos cubrir y el Estado se comprometió y pese a tener un convenio firmado, no hemos recibido la asignación pertinente”, acotó el funcionario.
Por su parte, Doménica Peña, coordinadora Zonal Tres del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dio a conocer que “la Coordinación Zonal Tres ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el pago de los rubros correspondientes al convenio de cooperación, luego de que la organización presentara los documentos habilitantes y superara los análisis técnicos financieros”.
“Actualmente, esperamos que el MEF efectivice los pagos destinados para este fin. En el MIES, nos comprometemos a reconocer los gastos incurridos por las organizaciones que han brindado atención efectiva a nuestros usuarios, quienes son la razón de ser de nuestra institución y de las organizaciones”, acotó la funcionaria. (I)