DEJE TRABAJAR, NO ESTORBE

Columnistas

En esta semana conversaba con un dilecto amigo respecto del perfil de los gerentes actuales; concordamos en el sentido de que el perfil de estos lideres modernos ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas, adaptándose a las demandas de un entorno globalizado, altamente competitivo y en constante cambio.

Ciertamente, para enfrentar con éxito la creciente competitividad a la que se enfrentan las empresas; las organizaciones deben contar en su estructura, con líderes que trabajen con una visión distinta a la del tradicional Gerente Burócrata, que le quita dinamismo a la empresa; del Gerente Tecnócrata, que se rodea de familiares y de un grupo de preferidos, del Gerente Utópico que deja demasiada libertad y resuelve los conflictos demasiado tarde.

Los estilos de gestión del Gerente Incapaz radican en una evidente ausencia de liderazgo, incapaz de analizar la información que le traen las plataformas digitales, sin objetividad para resolver los problemas que surgen a diario, así como una insuficiente actitud innovadora.

El Gerente Incapaz no encuentra soluciones, halla culpables; no delega autoridad a sus subordinados; es mucho más seguro dictar órdenes y culparlos cuando algo sale mal. Normalmente el Gerente Incapaz, esta siempre tan lejos de sus empleados, esto hace que los de abajo no entiendan con claridad los objetivos.

Este individuo a menudo busca restringir el flujo de información hacia los demás, porque arriesga poner en evidencia sus propias debilidades. Su habilidad se manifiesta en la mentira y en hacer perder el tiempo a los demás; y está convencido que nadie se da cuenta de su mediocridad.

El Gerente Incapaz se muere de miedo, cuando la organización establece prioridades en sus metas, o cuando los sistemas de evaluación son preferentemente cuantitativos.

El Gerente Incapaz, no comprende que su formación debe ser general y amplia, antes que especializada; con este perfil seguramente el Gerente Incapaz no responderá favorablemente a las cambiantes demandas del mercado y de los nuevos sistemas de procesos.

Quienes dirigen las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes deben buscar un nuevo liderazgo empresarial. ¿De Qué manera? – Reconociendo que el Líder no es necesariamente el mejor técnico, ni el mas firme negociador, sino aquel que está en capacidad de inspirar confianza en su equipo, fomentando una cultura de innovación; enfocándose en el desarrollo del talento humano, identificando y potenciando las fortalezas de sus colaboradores, ser empático y saber escuchar, para facilitar el manejo de conflictos, sobrellevar las adversidades con resiliencia para superar los desafíos sin perder la motivación ni la visión.

 Esa es la tarea pendiente de muchos profesionales que se dicen llamar gerentes, elevar en primer termino el nivel de comportamiento, de este modo estaremos en capacidad de entender las emociones de los demás y ejercer un liderazgo integrador; decía mi buen amigo, llámese gerente, jefe o como quiera llamarse…. Pero deje trabajar, no estorbe.

Deja una respuesta