Represas mantienen suministro
Las represas Mula Corral y Chiquiurco fueron construidas para enfrentar las sequías y solventar la demanda en riego, consumo humano y caudal ecológico.
Los dos embalses suministran agua a las plantas potabilizadoras de El Casigana y Apatug en Santa Rosa para resolver el requerimiento de la población de la zona media, baja y alta de Ambato.
Los diferentes reportes evidencian que Ecuador está atravesando una de las peores sequías en décadas. La situación actual se deriva en incendios forestales, destrucción de hábitats de especies endémicas, reducción de agua para riego e incluso ha bajado la disponibilidad del líquido para consumo humano.
A nivel nacional surgieron pronunciamientos de los municipios y empresas respectivas sobre el racionamiento de agua potable, siendo el caso de Ibarra, Cuenca y Quito. Ambato, no es la excepción y la Emapa emite anuncios sobre la disminución del caudal del agua en las fuentes de suministro, la necesidad de ajustar los horarios de distribución, potenciación en las plantas de tratamiento y estacionamiento de bombeo; y, ejecución del plan de contingencia. (I)