Mi Ecuador
Mi Ecuador atraviesa una situación devastadora, una crisis energética jamás antes vista. Esta crisis comenzó oficialmente el 26 de octubre de 2023, cuando el entonces ministro de Energía y Minas, anunció la implementación de racionamientos de energía en todo el Ecuador.
Está crisis afecta a la población y la economía del país. Algunos de los principales motivos de esta crisis son las sequías y cambio climático. La sequía que afecta las reservas de agua de los embalses hidroeléctricos, responsables del 72% de la generación eléctrica nacional. Asimismo, es importante destacar que la dependencia de la energía hidroeléctrica debido a la falta de diversificación de fuentes de energía, han hecho que el país sea vulnerable a las variaciones climáticas.
Finalmente, la falta de inversión pública en mantenimiento y modernización de la energía termoeléctrica ha llevado a una reducción en su capacidad de generación. Además, el dejar de lado las fuentes de energía renovable como la energía eólica y solar ha limitado la capacidad del país para diversificar su matriz energética .
Por lo antes expuesto, Ecuador se merece un representante digno para estas nuevas elecciones, alguien capaz de servir a la sociedad más allá de sus intereses particulares. Necesitamos nuevos actores políticos, ya no las mismas personas de siempre que han buscado su bienestar y dejar de lado las necesidades reales de la población.