Comerciantes laboran sin luz 

Ciudad

Los cortes de energía se han convertido en un problema latente, especialmente para los vendedores de los centros comerciales: ‘Ferroviario’ y ‘Juan Cajas’.

Desde hace dos meses han “acomodado” los horarios de atención; sin embargo, un bajo porcentaje de vendedores han decidido endeudarse en la compra de generadores eléctricos.

Franklin Martínez, vendedor del Centro Comercial ‘Ferroviario’, señaló que los problemas energéticos cortan las ventas, por lo que se ha visto en la necesidad de atender en su negocio hasta las 18:00 horas.

Sin embargo, en meses anteriores la atención pasaba de las 20:00 horas, pero ahora resulta complicado debido a la falta de fluido eléctrico.

“Algunos comerciantes se endeudaron comprando un generador, pero en ocasiones si suele ser molestoso por el ruido que causan. Ahora las ventas están bajas y no hay dinero ni para adquirir lo señalado”, comentó´.

Similar criterio tiene María López, vendedora de prendas de vestir de niño, aclarando que hay días en los que no vende absolutamente nada.

“A veces no se tiene ni para pagar el almuerzo o para un gusto”, dijo.

Mariana Moreta, mantiene un local de alimentos preparados en dicho espacio desde hace 25 años y ahora los cortes de energía han frenado su trabajo.

“Tengo que estar pendiente de los horarios, sobre todo para licuar o triturar los alimentos que servirán para la elaboración de los desayunos o almuerzos”, señaló.

En este lugar también se ofrecía la venta de batidos o jugos naturales, pero a causa del problema energético, estos dejaron de ofrecerse.

En la misma situación están los vendedores del Centro Comercial de Calzado ‘Juan Cajas’, donde las ventas inician desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, ya que existe la disposición del cierre de puertas de dicho espacio a la hora señalada.

“Hay personas que prenden sus generadores, pero no sirve de nada, especialmente en la noche, ya que todos debemos salir a las 18:00 horas”, dijo Miguel López, vendedor.

Los comerciantes de este espacio buscar diariamente alternativas para la venta del calzado, por ello implementaron el pago a través de transferencias, tarjetas de débito y de crédito, generando así facilidad para el cliente.

Cuando los cortes de energía se aplican en horario nocturno, la zona queda totalmente oscura y esto preocupa a los vendedores de los dos espacios comerciales, ya que la inseguridad se apodera de dichos lugares.

Martínez, dijo que cuando iniciaron los cortes de luz, se conformaron brigadas o rondas nocturnas para la vigilancia de los locales, pero ahora esto se dejó de lado.

Por ello, esperan que exista el apoyo de la Policía Nacional para que ayude con los operativos de control en cada centro de comercio. (I)

Deja una respuesta