PARTIDA DE NACIMIENTO DE MARIA DEL CARMEN

Columnistas

En Ambato a siete de Octubre de mil novecientos diez a las dos de la tarde ante mi Manuel del C. Pachano Jefe de Registro Civil Accidental de este Cantón, Provincia de Tungurahua, compareció por el testimonio No.  64 David Ricardo Acosta de veinte y seis años de edad, de estado civil casado, de nacionalidad ecuatoriana, de profesión agricultor, vecino de Huachi y declara:  

“Que en Huachi  el veinte y siete de Agosto a la una de la tarde nació una niña que es hija legítima del declarante y de Amalia Pazmiño, a quien se le ha puesto el nombre de María del Carmen como consta en la copia autorizada por el Jefe de Registro Civil de Huachi que se archiva. Declaró además que la niña nació sana. Todo lo cual presenciaron como testigos Don  Julio César Pazmiño ecuatoriano mayor de edad vecino de Huachi y Don Ambrosio Jordán Pérez ecuatoriano mayor de edad y de Huachi. Leída esta acta, la firmaron conmigo. 

Y el infrascrito secretario que certifica

                                                                       El Secretario

f.) M. Del C. Pachano                                    f.)  Virgilio Aguilar

Esta niña crece en un hogar de buenas comodidades tanto morales, como tangibles tenía como hermanos a Alfonso, Eudoxia, Gerardo, Rosa, Rosario y Zoila- como fue tan unida su familia-hasta que cumplió diez y seis años de edad, porque luego se llevó el dueño, lógicamente después de pedir la mano y reunir los demás rigurosos formalismos y costumbres que entre otros eran de que en primer lugar había que contar con la venía, aprobación y aceptación de los mayores, valores que se han perdido, ya no existen, porque simplemente dicen que nadie tiene que ver.

Pensando en voz alta DEL CASORIO, Ramón que el tenía 23 años de edad, tenía profesión: la de agricultor, eso si de los agrarios buenos y de los buenos el mejor, es fácil pensar que procedía de familia escogida y a esa edad nadie se cuadraba ni para los trompones, semejantes manos tan grandes que las tenía y con el diario quehacer poseía gran físico-cultura “mis respetos”.

PARTIDA DE MATRIMONIO DE RAMON VACA Y MARIA DEL CARMEN ACOSTA

En Ambato a veintitrés de Noviembre de mil novecientos veintiséis, el Jefe Cantonal de Registro Civil que suscribe, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo catorce de la Ley, precedió a verificar la inscripción definitiva del Matrimonio de Ramón Vaca P. con María del Carmen Acosta con vista de la partida  provisional remitida por el Jefe parroquial de Picaihua.

Cuando Ambato tenía angostas calles de tierra, casas de bareque y otras de piedra sellar o de piedras de agua empañetadas con cemento, era otra la manera de vivir. Las casas tenían portales a los costados para acceder a los patios interiores. En tiempo de RAMON VACA solamente la calle principal que era la Bolívar llamada calle Real, era empedrada. En las primeras décadas de los años 1990 el actual Parque Cevallos era la Plaza 10 de Agosto. Así vamos viendo que los hombres de las calles y de plazas estaban próximos a los sentimientos cívicos de la época.

“La plaza Colombia era con piso de tierra y sin cubierta. Ahí vendían ricas comidas como papas con salsa de chochos;  locro con huevo de campo, mondongo de borrego ( para los ambateños del mondongo es la cabeza y no la panza como  para los quiteños), sopas de fideo, fritada con mote, hornado (chancho), caldos de carne, tortillas con chorizo, yaguarlocro (sopa con sangre de borrego), ají de cuy (papas con cuy asado), caldo de patas (de res), caldo de gallina, runa-uchu (mazamorra de arveja con cuy asado puesto en la colada y terminado de cocinar con ella); y los inolvidables “salpicones” que consistían en jugos de frutas, en especial de naranjilla o cremur rojo (colorante y saborizante) mezclado con nieve como decían al hielo traído del nevado Chimborazo por los indios del páramo que acarreaban en burros el agua congelada en las alturas y que venía envuelta en la paja del páramo”; yo aún recuerdo.

Deja una respuesta