Cooperación Internacional en la agenda municipal
Entrevista Alcaldesa Diana Caiza
La propuesta de internacionalización de Ambato que impulsa la administración de la alcaldesa Diana Caiza, promueve una nueva visión de desarrollo muy cercana a la política pública de otras ciudades del mundo. En diálogo con la autoridad cantonal se analizará las posibilidades de que esta agenda logre un cambio significado en la estructura del cantón.
- ¿Qué significa la agenda de internacionalización?
El COOTAD establece como competencia la cooperación internacional que desde su vigencia en octubre de 2010 hasta asumir la Alcaldía, ninguna administración consideró su importancia. Hemos construido la agenda de internacionalización de Ambato que es una macro estrategia para ubicar a nuestra ciudad en la esfera mundial, buscar recursos de multilateral y la cooperación internacional para financiar grandes proyectos que transformen el desarrollo de nuestro cantón y transversalmente gestionar el hermanamiento con las ciudades más importantes para nutrirnos de sus experiencias, transferencia de tecnología.
- Conocemos que se creó un Comité Ciudadano para promover esta agenda.
Como es una característica de esta administración la participación ciudadana forma parte de la toma decisiones protagónicas de nuestro cantón, por esa razón creamos el Coité Ciudadano por la Internacionalización de Ambato.
En este Comité están representantes del consorcio de las cámaras de producción de Tungurahua, representantes de los productores, del sector automotriz, de la Red de Plazas y Mercados, de los barrios, de los colectivos ciudadanos, al igual que del Gobierno Provincial y el CONGOPE.
Es este Comité el que ha validado la agenda de internacionalización con el fin que cada uno de los proyectos sean emblemas de la ciudad y tener una visión clara de esa transformación que hasta ahora Ambato no le permite convertirse en un distrito metropolitano.
- ¿Cuáles son los macroproyectos a los que usted se refiere?
El conjunto de macroproyectos se estructura en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que fue actualizado en esta administración con un planteamiento distinto sobre la visión del desarrollo que reitero La Nueva Historia de Ambato, no es un slogan, es un paradigma de transformación que permitirá que Ambato no solo sea una de las ciudades más importantes del Ecuador sino que su proyección le ubique como un ejemplo de buenas prácticas en la gestión público, de servicios de altísima calidad cerrando las brechas entre lo urbano y lo rural y el posicionamiento de una ciudad para vivir e invertir.
Consta la movilidad urbana sostenible con la implementación de buses eléctrico que a pasos agigantados hemos logrado el financiamiento de la KFW Banco Alemán por 15 millones de dólares.
Este sistema que utiliza energía limpia cambiará la estructura vial de Ambato sin que aquello signifique no considerar el transporte público urbano y rural del cantón, que de la misma manera en aplicación a la Ley de Eficiencia Energética tendrá que ir cambiando su matriz de uso de combustibles fósiles, lo que permitirá una mejora exponencial de la calidad ambiental en Ambato.
- ¿Este es el único macroproyecto?
No. Será una realidad igual la construcción el Centro de Convenciones de Ambato, infraestructura con proyección a eventos internacionales, pronto presentaremos la maqueta de un centro totalmente innovador en tecnología y servicios.
Históricamente al ser Ambato uno de los polos de desarrollo más importante del Ecuador, es necesario la construcción del Centro de Transferencia Agropecuaria que tiene una dimensión distinta ala proyecto original, puesto que se creará un Parque Agroindustrial al norte del cantón Ambato y que tendrá un modelo de gestión aproximado al de zonas francas.
La urgencia de Ambato también radica en la construcción del gran Mercado Mayorista, hay que tener claro nuestro mercado ya ha cumplido su vida útil y se ubica en una zona altamente poblacional, con este proyecto mejoramos las condiciones comercialización desde Ambato a todo el país.
El equilibrio entre la conservación ambiental y una infraestructura urbana altamente equipada y moderna se cristalizará con la construcción del Parque Lineal Integral del Río Ambato, espacio que rescata nuestra riqueza ecológica natural, recreacional y turística.
- Usted habló de otras estrategias de internacionalización ¿Cuáles son?
El hermanamiento es una práctica que une a las ciudades. Ambato tiene hermanamientos con la ciudad de Zhongshan de la República Popular China, la ciudad de Ludwingsburg de la República Federal de Alemania y con la ciudad de Filadelfia de los Estado Unidos.
Debemos impulsar muchos más hermanamientos porque debemos apoyarnos en las experiencias de ciudades universales y apoyar a ciudades más pequeñas de las nuestras, así se construye la sinergia del desarrollo.
Finalmente, nuestra tercera estrategia se basa en la generación en redes internacionales de las que somos parte: Red Internacional Biodiverciudades impulsada por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, somos integrantes del Pacto Global de Alcaldes por el Clima impulsado por la Unión Europea, de la Red Mundial de Ciudades ODS: Ambato tiene una distinción al haber ingresado a formar parte de la red mundial de ciudades.
Mi participación en el WUF12 en El Cairo Egipto, el mayor evento global sobre urbanismo organizado por ONU Hábitat, nos permitió consolidar a Ambato como una de las ciudades más importantes de América Latina, formando parte de los desafíos urbanos, el cambio climático y la sostenibilidad.
Durante las sesiones, se abordaron temas cruciales como la brecha de servicios básicos, la financiación para el desarrollo urbano y la planificación sostenibles.La Nueva Historia