Defienden derechos de la mujer
Por la reivindicación de los derechos, fue recordado el Día Internacional de la no violencia a la mujer. El colectivo Ana de Peralta trabaja en esa temática desde hace ocho años y fue partícipe en la casa abierta en la planta baja de la Gobernación de Tungurahua como en la marcha por las calles céntricas de la urbe, ayer.
Gina Vásquez, representante del Colectivo Ana de Peralta, explicó que para difundir los derechos de las mujeres se tiene a disposición el “punto de información”, situado en la Casa de Portal los lunes, miércoles y viernes. Se asesora que de acuerdo al tipo de violencia se debe canalizar a varias instancias legales.
Se hace conocer a las mujeres que existe la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial, gineco obstétrica, violencia política, entre otras. Muchas veces la violencia se va “normalizando”, pensando que es cotidiano el grito o el golpe y eso no está bien.
Con el apoyo de la viceprefectura de la provincia se dispone desde agosto de este año una oficina donde también se brinda información a las mujeres respecto a sus derechos y temas de violencia por parte de las representantes del Colectivo Ana de Peralta.
Los colectivos también dieron a conocer respecto a la importancia de la “Ruta de atención integral a las mujeres en situación de violencia”. Las víctimas pueden pedir ayuda al llamar al 911. El siguiente paso es la protección por parte de varias instituciones según sus competencias, que pueden ser las unidades judiciales (de primera acogida), Fiscalía General del Estado (FGE), juntas cantonales de Protección de Derechos, comisarías nacionales, tenencias políticas, juntas distritales de Resolución de Conflictos – Mineduc, y otras.
En esas instituciones se pueden pedir la boleta de auxilio, orden de salida del agresor del domicilio, reintegro al domicilio de la víctima, tratamiento médico a las víctimas y familia, botón de pánico (se gestiona con la Policía Nacional en el UPC más cercano, no se requiere denuncia).
El siguiente paso de la víctima es ir hacia la justicia, es decir, con la denuncia empieza el proceso judicial, y finalmente lo que se obtendrá es la restitución de los derechos.
Por su parte Carol Cabrera, integrante del Colectivo Guambras Verdes, señaló que con esta marcha se espera visibilizar que la violencia está arraigada, ya que seis de cada 10 mujeres han sufrido de violencia, y además, se quita la vida a una mujer cada 34 horas en Ecuador y eso hay que visibilizarlo en los espacios públicos. Todo este esfuerzo es para que las cosas cambien, acotó. (I)