Juzgar a los menores
En la Asamblea Nacional se discute el nuevo Código Orgánico de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (COPINNA) ya lleva varios años en el tapete de la discusión y al parecer no hay intención política por aprobarlo y cuando se lo trato lo dejaron en suspenso. Hay un tema central en este Código y es el cómo castigar a los adolescentes sicarios y asesinos.
Actualmente, a los adolescentes, se los juzga de manera distinta en casos de asesinatos y sicariatos y se lo hace como menores de edad y las penas son reducidas. En cambio, si se los juzgara como adultos las penas cambiarían.
Los argumentos para que se los juzgue como adultos es que así se evitaría que las bandas delincuenciales los recluten y los utilicen para los asesinatos.
Muchos jóvenes son reclutados, por unos pocos dólares, sabiendo de la necesidad económica de estos y que como menores de edad sería más fácil burlar al sistema. La discusión está abierta pero los asambleístas por época electoral mejor torean el tema para no perder votos.