Liquidación forzosa de cooperativa
Ayer, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato fue intervenida por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), que resolvió su liquidación forzosa. El hecho sorprendió a clientes y empleados, quienes se vieron impedidos de continuar sus operaciones habituales.
La decisión, sustentada en la Resolución SEPS-IGT-2024-0211, se basó en incumplimientos graves como la falta de pago a depositantes, un índice de solvencia inferior al mínimo requerido (50%) y fallas en el Programa de Supervisión Intensiva desde 2022. Según SEPS, la cooperativa presentaba un nivel de solvencia crítico y serios problemas de liquidez.
El mecanismo de cobertura de depósitos de la COSEDE garantizará el reembolso de hasta 32.000 dólares a cada depositante, beneficiando al 99.06% de los socios. Además, el proceso de liquidación incluirá investigaciones para determinar responsabilidades penales por posibles irregularidades.
José Miguel Acuña fue designado liquidador y aseguró que ya se iniciaron las actividades de toma de control y levantamiento de información. Se exhortó a los socios a mantener la calma y a seguir informados por canales oficiales. (I)