Joven supera barreras
Belén Gamboa, una estudiante de décimo año de la Unidad Educativa Teresa Flor, es un ejemplo de cómo la perseverancia y la inclusión pueden vencer cualquier obstáculo. Nacida con discapacidad visual, su historia refleja el impacto positivo de la educación inclusiva y el apoyo de una comunidad comprometida.
Gracias a sus padres, docentes y compañeros, Belén ha desarrollado habilidades que le permiten destacar académicamente.
«Me siento valorada y apreciada. No ha sido fácil, pero he aprendido a adaptarme y a encontrar maneras de vencer los obstáculos. Mis compañeros también se han adaptado a mí y han aprendido a escribir en braille. Quiero agradecerles a todos por su valioso apoyo y ayuda”, expresó con orgullo la joven estudiante.
Belén ha integrado recursos tecnológicos y estrategias inclusivas que potencian su aprendizaje. Su dedicación ha sido reconocida por la comunidad educativa, convirtiéndose en un modelo de resiliencia. “Estamos muy orgullosos de Belencita y de su valor para afrontar los retos cada día. Su actitud positiva y compromiso con sus estudios son un ejemplo para todos los estudiantes del plantel», comentó Sandra Vinueza, docente tutora.
Además de sus logros personales, Belén ha motivado cambios en su entorno. Sus compañeros han aprendido braille y han mostrado una apertura admirable, fortaleciendo un espacio inclusivo y de respeto mutuo. Este proceso ha demostrado cómo la inclusión beneficia no solo a quienes enfrentan desafíos, sino a toda la comunidad.
El Ministerio de Educación ejecuta programas y estrategias diseñados para estudiantes con Necesidades Educativas Específicas, el compromiso con la igualdad de oportunidades se refuerza día a día.
Belén Gamboa sueña con continuar sus estudios y contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. Su ejemplo inspira no solo a otros estudiantes, sino también a familias y docentes, mostrando que las barreras pueden ser superadas con esfuerzo, apoyo y determinación.
La historia de Belén es una invitación a valorar la diversidad y a construir entornos educativos que abracen las diferencias, recordando que la inclusión no es un favor, sino un derecho fundamental. (I)