Buscan disminuir riesgo mortal juvenil
La investigación al servicio de la colectividad es la filosofía de apoyo social que tiene el ISTE y por eso desarrollaron un proyecto automático que responde a la problemática existente en Tungurahua en relación con el elevado índice de suicidio juvenil ya que, los niveles per cápita de suicidio juvenil provincial superan incluso a los de Pichincha y Guayas.
Según la Dinased Tungurahua se han registrado 37 suicidios en 2013, en 2022 se incrementó a 74 y en 2023 bordea los 100 suicidios especialmente de hombres entre 15 y 30 años.
Se ha considerado que previo al suicidio, el adolescente atraviesa las etapas de ansiedad y depresión. Ante esta alarmante problemática, el proyecto de ISTE denominado “Aplicaciones web con tecnología 4.0 para la prevención de la ansiedad, la depresión y el riesgo suicida juvenil”, permite evaluar de manera rápida y computarizada el nivel de ansiedad, depresión y riesgo suicida.
Para ello, se ha desarrollado una aplicación web inteligente que evalúa, determina el nivel de la patología mental y hace una recomendación para su prevención.
El cuestionario automatizado utilizado es el de Hamilton y la evaluación se hace vía internet, es decir, es independiente de la hora y de lugar, además puede hacerse desde el celular, computador o Tablet.
El sistema agilita los procesos de evaluación y disminuye posibles errores en la valoración, según pruebas realizadas en 30 minutos se podría evaluar a mil personas.
Se considera que el conocer sobre si una persona tiene algún problema de salud mental como ansiedad y depresión, se le puede brindar apoyo psicológico temprano como prevención a su problemática.
Para complementar el proceso de prevención, se generó en el proyecto otra aplicación web denominada “Psicólogo virtual ISTE GPT”, el cual es un chat inteligente que ha sido alimentado con 100 libros relacionados con: psicología, ansiedad, depresión y riesgo suicida. Su estructura se basa en la API de Chat GPT y la finalidad es lograr que la persona con ansiedad y depresión pueda abrirse en su problemática, ya que, generalmente no se lo hace ante familiares y amigos. El chat mantendrá la conversación fluida y emitirá pautas de ayuda para la solución de la problemática personal.
La filosofía del Instituto España y del investigador Eduardo Fernández es hacer investigación aplicada donde se proceda a crear propuestas concretas de solución a las diferentes problemáticas que tiene la sociedad ecuatoriana. El Instituto España pone a la orden las aplicaciones tecnológicas resultantes del proyecto de investigación para que puedan ser utilizadas de manera gratuita y eficiente, ya que el criterio es brindar investigación científica con beneficio social. (I)