Macará tiene su Centro de Formación Integral
El ídolo ambateño sigue creciendo a nivel institucional dejando un legado y patrimonio con el Centro de Formación Integral ‘Un gol al futuro’, ubicado junto a la Residencia Deportiva de La Providencia, en el cantón Tisaleo, que fue inaugurado, ayer.
La Casa Hogar, como se le denominó al proyecto inicialmente, comenzó su construcción el 4 de junio de 2021 e iba albergar a 100 chicos, en el camino pasó a llamarse Centro de Formación Integral, donde se formarán hasta 70 chicos desde las formativas hasta el alto rendimiento. Cuenta con 5 plantas en 1500 m2, la primera es una zona educativa con aulas de audiovisuales, talleres, tutorías, biblioteca, centro de cómputo y oficinas.
En la segunda están ubicadas las zonas de disciplinas profesionales de apoyo en: Deportología, nutrición, psicología, odontología, fisioterapia y médicas. En la tercera y cuarta planta están las habitaciones para que los chicos habiten y descansen en camas literas y finalmente la quinta planta cuenta con el área de recreación con juegos de billa, futbolin, ping pong, play station y más. El proyecto será autosustentable hasta ver el fruto a mediano y largo plazo, cuya inversión bordeó los 800 mil dólares.
El presidente del equipo Miller Salazar, señaló que se ve cristalizado un sueño más y es un día histórico para Macará, marcando un antes y un después, pensando en la niñez y juventud que se formarán como jugadores del futuro. “Se hace realidad un sueño que me labré desde niño, que Macará tenga su casa propia y su Centro de formación Integral, que no fue fácil, pero se logró con autogestión mediante convenios y alianzas. No nos quedamos a medio camino, no quiero que me recuerden por los logros deportivos, sino por el legado que dejamos. El objetivo principal es sacar jugadores de la cantera y se pongan la camiseta de Macará para luego ser exportadores de jugadores”, sostuvo.
En su intervención, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dijo que el futbol es la vida y la vida es el fútbol para quienes lo aman, es una herramienta poderosa de influencia social que lleva a tocar los corazones. Con estas acciones se abre la oportunidad para generar oportunidades para que niños y jóvenes talentosos sean grandes futbolistas y para quienes no, llegar a ser grandes ciudadanos, lo que se busca es que con el fútbol se pueda cambiar la realidad del país. “Hay que resaltar la labor de aquellos locos que se atreven a soñar y hacer obras como éstas”
Los macareños deben sentirse muy orgullosos de lo que han logrado con quienes se animaron a soñar, a creer, arrimar el hombro para que esto sea una realidad. Hay que sentirse orgullosos, porque no muchos clubes del fútbol ecuatoriano tienen una infraestructura de este nivel con una formación integral. El macareño deben estar orgulloso de tener al frente gente que se animó hacer de Macará un club de futuro y no de momento, un club de proyecto y no actualidad, declaró.
Fueron presentados los 11 primeros chicos que serán parte del mismo, quienes tienen becas, jóvenes promesas que ya están años en formativas, otros con contrato en primera y otros considerados para la temporada 2025, quienes plasmaron sus huellas en un lienzo junto al presidente del club que quedará en la historia celeste.
El Centro de Formación Integral ‘Un gol al futuro’, se entrelaza con la Residencia Deportiva, donde el equipo de Primera se concentra previo a sus partidos de la Liga Pro. (D)