Controles a cárnicos y certificaciones

Carrusel, Ciudad

Durante 2024, Agrocalidad ejecutó una serie de operativos de control y vigilancia en Tungurahua que garantizan la inocuidad de alimentos y el cumplimiento de normativas. Estas acciones incluyen certificaciones, decomisos y capacitaciones, destacándose como parte de un esfuerzo integral para mejorar la calidad de los productos agropecuarios en la provincia.

Se certificaron seis explotaciones agrícolas y cuatro pecuarias bajo Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) Nacional, junto con una certificación BPA con equivalencia agrícola. Además, se habilitaron dos centros de faenamiento artesanal de cuyes y rehabilitaron tres centros de faenamiento artesanal de aves, fortaleciendo la cadena productiva local.

En 89 operativos de control de leche cruda, se verificaron 417.764 litros, de los cuales 414.314 cumplieron con los estándares de inocuidad. Sin embargo, 3.450 litros fueron decomisados por presencia de antibióticos y estabilidad proteica positiva. 

Adicionalmente, se llevaron a cabo 48 controles de origen y movilización de carne, registrando un total de 63.136,18 kilos de carne revisados y decomisando 5142,43 kilos por incumplimientos.

Para fortalecer las capacidades locales, Agrocalidad capacitó a 1.335 personas en buenas prácticas agropecuarias, control de inocuidad de la leche cruda, vigilancia de contaminantes y uso responsable de antimicrobianos. También se recolectaron 245 muestras dentro del Plan Nacional de Vigilancia de Contaminantes, garantizando la seguridad alimentaria.

En materia de producción orgánica, se inspeccionaron y analizaron operadores registrados, encontrándose que los productos no presentan trazas de contaminantes químicos. Además, se capacitó a 98 productores, estudiantes y técnicos en «El Consumo y Producción Orgánica», en colaboración con la Universidad Técnica de Ambato.

Espartaco Altuna, director distrital de Agrocalidad, destacó que estos esfuerzos cumplen con la «Resolución 123» para la regulación de productos cárnicos en estado primario. Los inspectores verifican en mercados y frigoríficos el documento de origen emitido por centros de faenamiento autorizados, asegurando la trazabilidad e inocuidad de los productos.

Estos controles no solo protegen la salud de los consumidores, sino que también fortalecen la confianza en la producción local, permitiendo que los productos de Tungurahua mantengan altos estándares de calidad. “La idea es garantizar que los productos no representen riesgos para la gente”, subrayó Altuna. (I)

Deja una respuesta