Empezaron el 2025 con esperanza laboral

Ciudad

Decenas de trabajadores se apostaron en la esquina de la calle Tomás Sevilla y Cevallos, con la esperanza de conseguir un trabajo o por lo menos una “chaucha” como lo señalan.

La mayoría de ciudadanos son de zonas rurales e incluso de la provincia de Bolívar. Todos van en busca de trabajo sea en las áreas de carpintería, albañilería y soldadura.

“Vengo de Facundo Vela para ver si puedo conseguir algún trabajo. Desde noviembre estoy viniendo cada semana para conseguir algo”, dijo Miguel Sánchez, carpintero.

Aclaró que antes los trabajos y obras le llegaban a casa, pero a raíz de la pandemia, todo cambio y por ello decidió llegar a esta ciudad.

En similar situación está Antonio Pulla, plomero de profesión, quien aseguró que llega desde Santa Rosa para conseguir empleo.

“A veces sí hay obras por cumplir, pero son de dos o tres días y luego quedamos sin nada de trabajo. Lo que se espera del nuevo Gobierno es que haya la oportunidad de crecer para todos y no solo para los que están en el sector público”, explicó.

Esta esquina se ha convertido en el espacio para recibir a cientos de trabajadores que han quedado sin empleo desde hace varios años.

Sin embargo, algunos ciudadanos, señalan que aquellas personas son las que ofrecen un trabajo “mediocre” y que en ocasiones no cumplen con las disposiciones o pedidos que les hacen.

“Contraté hace cinco meses a un hombre en plomería y en ese entonces pague 300 dólares por dos días, pero ahora el trabajo que hizo resultó un problema, ya que por la tubería que pasan los cables ahora sale agua”, dijo Patricio Ojeda, contratista.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre noviembre del 2023 y noviembre del 2024, la tasa de desempleo pasó de 3.5 a 3.7 %; mientras que, el trabajo informal se ubicó en 53.5% hasta noviembre del 2024.

El analista económico, Diego Proaño, indicó que en este 2025 no habrá cifras tan positivas como en años anteriores, debido a las variaciones económicas. 

“Frente al trabajo informal, el 21% de la población económicamente activa está en subempleo y de esta cifra el 50% es informal. En el caso de Ambato existen 20 mil personas en el campo informal y 40 mil en el subempleo”, dijo. (I)

Deja una respuesta