Precaución: ¿Te prestamos dinero rápido?

Ciudad

Pese a los intensos operativos aplicados por la Policía Nacional para desarticular organizaciones que se dedican al delito de usura, ciertas agrupaciones continúan descaradamente entregando afiches y volantes casas y negocios de la ciudad.

Moradores de diferentes barrios, detectaron la llegada y permanencia de una mujer que con toda tranquilidad deja en cada vivienda varios volantes que indica “Prestamos GM”, donde se solicita a los interesados consultar el crédito sin ningún “compromiso”.

Además, en dichos anuncios colocan un teléfono celular del “asesor”, para que pueda entregar el dinero de manera ágil y “confiable”.

Sin embargo, este volante señala que el único requisito es “tener negocio propio”, siendo esta la alerta más importante que deben tomar precaución los posibles interesados.

Las autoridades policiales han indicado que este es el método de los estafadores, extorsionadores y prestamistas que lo único que buscan es hacer daño, especialmente cuando la persona no puede cancelar las cantidades de dinero que han solicitado, misma que suele duplicarse por los elevados intereses que exigen.

“Nosotros recibimos cada semana estos volantes. Llegan a los locales de comercio y dejan sin temor a nada. Lo único que les decimos es que no queremos nada, ya que sabemos lo que pasa cuando se pide dinero a los chulqueros”, dijo Fernanda Toapanta, comerciante.

De igual forma, Lourdes Pérez, vendedora de abacería, indicó que los papeles que dejan con la información son permanentes, ya que buscan a víctimas que caigan en su trampa.

“Un familiar pidió prestado 500 dólares y cuando pagó entregó más de 1.500 dólares. Le dijeron que le hacían un favor al cobrarle tan poco”, explicó.

Anteriormente, Marcelo Álvarez, jefe del Circuito La Matriz, hizo el llamado a los ciudadanos para que no caigan en esta trampa, ya que es un “juego mortal”, que se debe denunciar. 

En el artículo 309 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala sobre la Usura donde la “persona que otorgue un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Cuando el perjuicio se extienda a más de cinco personas, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a 10 años.

La persona que simule la existencia de un negocio jurídico y oculte un préstamo usurario, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. En estos casos se ordenará la devolución a la víctima de lo hipotecado o prendado y la restitución de todo lo pagado de manera ilegal”. (I)

Deja una respuesta