Transparencia y organización en examen de admisión
El esperado examen de admisión para acceder a las carreras de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) inició ayer en el campus Huachi con estrictos controles. Los aspirantes debieron llegar con una hora de anticipación para pasar por varios filtros que garantizaron su identificación, lo que aseguró la transparencia del proceso. Aquellos que no llegaron puntualmente no pudieron rendir la prueba.
Ruth Infante, directora Académica de la UTA, destacó que el proceso está diseñado para facilitar la participación de los bachilleres de la localidad y del país, incluyendo estudiantes ecuatorianos en el extranjero que ahora tienen la oportunidad de postularse gracias a un proceso de inscripción adaptado. Además, informó que se aumentaron 400 cupos, alcanzando un total de 2.970 vacantes frente a los 9.680 aspirantes registrados en el sistema nacional de la Senescyt.
El examen se desarrolla de manera escalonada y finalizará el 31 de enero, con una evaluación especial para estudiantes con discapacidad, prevista para el jueves y viernes. Para mayor comodidad, los postulantes fueron distribuidos en tres facultades del campus.
Un aspecto innovador del proceso es el simulador de postulación, que permite a los estudiantes ingresar su calificación del examen y del récord académico para conocer las carreras a las que pueden aplicar, según su puntaje. “Este sistema evita incertidumbres y facilita la toma de decisiones de manera inmediata”, destacó Infante.
La asignación de cupos se basa en un esquema del 50% para el récord académico y 50% para la nota del examen. Los resultados del examen estarán disponibles inmediatamente después de la prueba, eliminando la espera tradicional de dos semanas.
La postulación a las carreras comenzará el 3 de febrero, mientras que el nuevo semestre está programado para iniciar el 12 de marzo. Finalmente, la UTA mantiene estricta vigilancia para evitar la falsificación de identidades y garantizar la legalidad del proceso, explicó. (I)