Cuidado con infraestructura verde
La Municipalidad de Ambato trabaja con el cuidado de la infraestructura verde del cantón, realizando mensualmente la poda técnica de aproximadamente 500 árboles en distintas áreas verdes, calles y avenidas.
La poda técnica busca retirar ramas mal formadas que obstruyen señales de tránsito o dificultan la circulación, sin alterar la forma natural de los árboles. Este cuidado permite que continúen capturando contaminantes, generando oxígeno y ofreciendo sombra.
Andrea Escobar, jefa de Áreas Verdes y Arbolado Urbano, advirtió sobre los riesgos de podas drásticas, como el desmoche o el despunte, que pueden acortar la vida de los árboles y disminuir sus beneficios ambientales.
La Ordenanza de Infraestructura Verde y Arbolado Urbano de Ambato sanciona las podas no técnicas con multas equivalentes a un salario básico unificado y penaliza la tala no autorizada con 2 SBU por árbol.
Además, la administración gestiona el mantenimiento de 229 áreas verdes mediante 16 microempresas, encargadas de tareas como poda, control fitosanitario y corte de césped.(I)