Policía: 15. 000 agentes sancionados desde 2017
(NL). Un reciente diagnóstico de la Policía Nacional revela que, desde 2017, aproximadamente 15.000 agentes han sido sancionados por diversas faltas, incluidas ausencias injustificadas, desobediencia a órdenes superiores, comisión de delitos y vínculos con organizaciones criminales.
Este problema ha motivado a la institución a implementar un proceso de depuración a través de la Inspectoría General, con un enfoque particular en las provincias de la Costa, donde la inseguridad ha aumentado significativamente.
El informe detalla que 10.071 uniformados, entre oficiales y personal de tropa, tienen sanciones en sus hojas de vida por abandono de puestos de trabajo, evasiones de actos de servicio y uso indebido del uniforme. Estas conductas reflejan una preocupante falta de compromiso con el deber policial, señaló el general Freddy Sarzosa, Inspector General de la Policía.
Por otra parte, unos 3.000 agentes han sido sancionados por faltas graves, que incluyen ausencias injustificadas de más de dos días, consumo de alcohol en horas de servicio, uso indebido de armas de dotación, entre otras.
Estas infracciones, aunque graves, no alcanzan la magnitud de las faltas muy graves, que involucran a 1.947 uniformados actualmente investigados por filtración de información a organizaciones criminales, vinculaciones con delincuentes y comisión de actos de corrupción. (I)