Rescatan baile de la escoba
Como parte de las festividades ambateñas, el Comité Permanente incentiva en los barrios juegos tradicionales como el Baile de la Escoba, una actividad que se promovía en las escuelas hace más de tres décadas, una de ellas, la Escuela Teresa Flor, que se organizaba cada aula para realizan la minga de limpieza en los alrededores del plantel con una escoba decorada.
En esas épocas era una tradición que se mantenía viva en las niñas del establecimiento, además, las diferentes escuelas de Ambato comenzaban a prepararse para la Fiesta de la Fruta y las Flores con varias semanas de anticipación.
Los estudiantes y maestros participaban en el evento, se elegían los trajes tradicionales, se preparaban las escobas y se ensayaban las coreografías, en algunos planteles.
La música era proporcionada por una banda local o por un grupo de estudiantes que tocaban instrumentos tradicionales.
El Baile de la Escoba en las escuelas de Ambato era más que una simple actividad recreativa, era una forma de conectar con la tradición y la cultura y de aprender sobre la historia y el significado detrás del Baile de la Escoba.
En esta nueva edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores se rescata el tradicional Baile de la Escoba y la creatividad e ingenio predomina en los diferentes barrios de la ciudad. (I)