Prisión preventiva para presunto asesino

Jinsop José S. V. es procesado por el presunto asesinato de un hombre, ocurrido en un local de billares en Ambato. Un Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva en su contra. Además, dispuso una instrucción fiscal de 30 días.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno justificó el inicio del proceso penal presentando varios elementos de convicción, como: el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, la autopsia médico-legal que determinó una muerte violenta por trece heridas punzocortantes y una cortante que causó una laceración de corazón, la extracción de audio y video de cámaras privadas donde se observan los hechos investigados, y la interceptación técnica visual de la cámara del taxi en el que se trasladó el procesado.
La víctima se encontraba jugando billar con sus amigos y consumiendo bebidas alcohólicas cuando, durante una discusión sobre dinero con Jinsop José S. V., el resto de las personas presentes les sugirió cambiar de tema para evitar inconvenientes.
A la media noche, la mayoría se retiraron; sin embargo, Jinsop José S. V. regresó al lugar y habría atacado a la víctima con un arma blanca, causándole la muerte, para luego huir en un taxi.
Mediante técnicas investigativas y manejo de fuentes, la Policía Nacional localizó al ahora procesado, quien se ocultaba en una vivienda detrás del Mercado Mayorista de Ambato.
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena de 26 a 30 años de prisión. (I)