Balanza comercial positiva

De acuerdo con los datos de comercio exterior con corte al 31 de diciembre de 2024 publicados por el Banco Central del Ecuador, por primera vez en 25 años de dolarización, nuestro país alcanzo un superávit de balanza comercial, las exportaciones o ventas al exterior (21.745 millones USD) superaron a las importaciones o compras desde el exterior (15.067 millones USD) obteniendo un saldo positivo de 6.678 millones USD a favor de Ecuador. Hay que aclarar que esta cifra corresponde al saldo de balanza, sin considerar al petróleo ni la minería, solo las ventas y compras del sector privado de café, cacao, banano, atún, camarón, flores, frutas, pescado, manufacturas, vehículos, artesanías, medicinas, alimentos preparados, tecnología, etc.
Nuestros principales socios comerciales a quienes les vendemos los productos elaborados aquí son la Unión Europea con exportaciones por 5.513 millones USD, Estados Unidos con 4.584 millones USD, China 3.731 millones USD y en la región a Colombia como nuestros principales compradores de productos ecuatorianos. Los sectores que más crecieron sus ventas al exterior en 2024 fueron el agroindustrial, el cacao por su alto precio internacional, las flores por el incremento en volumen de ventas, así como el atún procesado, con esto se prevé que para este 2025, las exportaciones de Ecuador crezcan entre 4 y 5 % es decir unos 1.000 millones de USD más, lo que ayudaría a la generación de empleo nacional y coadyuvarían al esperado crecimiento del Producto Interno Bruto PIB en 1,5% este año.
Una de las principales fuentes de fortalecimiento de la dolarización al no poder emitir dinero nuestro Banco Central, es el ingreso de dólares por las exportaciones, por ello además de mejorar los saldos de balanza comercial, incrementar las relaciones comerciales en el mundo, exponer y expandir nuestro productos, crear empleos en el país, también alimentan de dólares frescos a la economía nacional, dando fortaleza a la liquidez de dólares suficientes que no permitan caer en escasez de estos que podría conllevar a una recesión económica. Todo lo que signifique ingreso formal de divisas, será positivo para la economía nacional, las exportaciones, las remesas de los migrantes, la inversión extranjera directa, la cooperación internacional, entre otras fuentes, terminaran creando riqueza nacional, estabilizando la economía y fortaleciendo la dolarización, bien por nuestro país. Aun no se han pronunciado los candidatos finalistas a la presidencia de la Republica, decir alguna política publica a aplicar al respecto, tampoco se ha visto bajar el déficit fiscal o las tasas de interés. (O)