Casahuala para regantes de Tungurahua y Cotopaxi

El programa de posesión del nuevo directorio de la acequia bi provincial Alta Fernández para el período 2025-2026 se convirtió en el momento para que el prefecto Manuel Caizabanda ratifique el compromiso de impulsar los estudios definitivos del embalse Casahuala, obra que beneficiará a regantes de Cotopaxi y Tungurahua.
El prefecto también compartió detalles sobre los avances en los estudios definitivos para la represa Casahuala. Informó que el Gobierno Provincial de Tungurahua ha contribuido con 800.000 dólares; mientras que, la contraparte de 100 mil dólares corresponde al GAD Provincial de Cotopaxi. Esto suma el total de 900.000 dólares destinados al proceso de contratación pública, que está a la espera de la aprobación de la Contraloría General del Estado que verifica la documentación.
Dijo que, se espera para abril seleccionar a la empresa contratista ganadora que realizará los estudios definitivos del embalse Casahuala, los cuales tendrán duración de ocho meses. Una vez aprobados por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), se buscará financiamiento, ya sea del Gobierno Nacional o de organismos nacionales e internacionales, para la implementación de la represa.
El prefecto subrayó los múltiples beneficios que la represa Casahuala traerá tanto a Tungurahua como a Cotopaxi, entre los que se incluyen asegurar suficiente agua para el riego agrícola y garantizar la entrega de productos en diversos mercados. Este embalse proporcionará agua de manera permanente, mejorando la calidad de vida de la población rural y fortaleciendo la infraestructura hídrica en la región, lo que a su vez impulsará el progreso económico y social de ambas provincias. (I)