Cátedra Montalvina iluminó noche educativa

Carrusel

La Casa de Montalvo y la Coordinación Zonal 3 de Educación realizaron con éxito La Cátedra de Montalvo, una actividad cultural y académica que reunió a 345 estudiantes de la sección nocturna de 12 unidades educativas de Tungurahua. El evento se desarrolló el miércoles 12 de marzo a las 19:00 horas en el auditorio del Consejo Provincial de Tungurahua.

El objetivo del encuentro fue acercar a los jóvenes a la vida y obra del ilustre ambateño Juan Montalvo, a través de una exposición didáctica a cargo de Carlos Miranda, director de la Casa de Montalvo. El experto resaltó el legado literario y filosófico del escritor, considerado una de las figuras más destacadas del ensayo latinoamericano del siglo XIX.

Durante su intervención, Miranda se enfocó en Los Siete Tratados, obra capital de Montalvo escrita entre 1873 y 1875 y publicada en Besanzón, Francia, en 1882. También se hizo referencia a otros de sus escritos como Jara, La Leprosa y Granja, que revelan su capacidad crítica y profundidad literaria.

Los estudiantes demostraron gran interés por los temas abordados, generando un espacio de diálogo e intercambio. Entre sus principales inquietudes estuvo comprender mejor la estructura y contenido de Los Siete Tratados, así como el contexto en que fueron redactados.

La organización del evento fue posible gracias al trabajo articulado entre la Coordinación Zonal 3 de Educación y la Casa de Montalvo. Las autoridades agradecieron al equipo logístico por su compromiso en la ejecución de esta cátedra que fortalece la identidad cultural y el pensamiento crítico de los estudiantes.

Las unidades educativas participantes fueron: Francisco Flor, Hispano América, El Oro, Santa Rosa, Montalvo, PCEI Tungurahua, Ambato, Los Ángeles, Teresa Flor, Luis A. Martínez, PCEI Juan León Mera, Bolívar y Quisapincha.

“La Cátedra de Montalvo” se proyecta como una iniciativa que podría replicarse en otras zonas del país, con el fin de promover el pensamiento montalvino como parte de la formación integral de los estudiantes de bachillerato.

Con este tipo de acciones, se reafirma el compromiso de las instituciones educativas con el rescate de los valores cívicos, éticos y literarios, al tiempo que se fortalece la memoria histórica local. (I)

Deja una respuesta