Trabajos de recapeo en Paso Lateral Sur

Con la reciente transferencia de competencias del Ministerio de Obras Públicas a la Municipalidad de Ambato, la administración local ahora tiene control sobre el tramo vial del Paso Lateral Sur. Desde la iglesia de Huachi Grande, pasando por el Terminal Terrestre Sur y hasta el redondel de Terremoto, el tramo ha sido oficialmente transferido a la Municipalidad, dijo el director de Obras Públicas, Sebastián Monar.
La avenida Bolivariana hasta el Mercado Mayorista de Ambato ya había sido entregada previamente a la Municipalidad, mientras que el tramo desde el Mercado Mayorista hasta el puente de Las Viñas y la salida al Parque Industrial sigue bajo la competencia del Ministerio de Obras Públicas. A partir del semáforo en dicho sector, la concesión es de Panavial.
El acceso sur fue retirado de la red vial E-35 mediante un acuerdo ministerial y, el 24 de agosto del año pasado, fue entregado oficialmente a la Municipalidad de Ambato a través de un acta firmada por el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas. Esto permite a la administración municipal intervenir directamente en la mejora de esta importante vía.
Uno de los tramos más afectados es el que va desde el Terminal Terrestre Sur hasta el sector de Terremoto, específicamente el carril derecho en sentido de bajada. Actualmente, se está trabajando en el fresado y recapeo del asfalto, eliminando tres pulgadas de la capa deteriorada y colocando una nueva del mismo espesor.
Estos trabajos forman parte de un ambicioso proyecto de recapeo en diversas calles de Ambato. Con la optimización de recursos, que ha permitido la intervención en más de 54 calles, se pudo destinar fondos adicionales para la mejora del Paso Lateral Sur. En total, se están interviniendo aproximadamente tres kilómetros de vía con una inversión cercana a los 250 mil dólares, explicó.
Se estima que las obras concluirán en 15 días. Actualmente, se están finalizando los últimos tramos de fresado y se procederá a la colocación de la capa asfáltica, seguida de la señalización horizontal correspondiente, garantizando una vía más segura y eficiente. (I)