Intervienen en el colector Miraflores

Personal técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EMAPA) ejecuta trabajos emergentes en el colector de Miraflores, ubicado en el parque El Sueño, luego de identificarse una obstrucción provocada por el desprendimiento interno de piedras y rocas. Esta situación ha generado filtraciones de aguas servidas hacia los senderos del parque, generando preocupación por un posible impacto ambiental en el paseo ecológico y el río Ambato.
El colector en cuestión, que tiene una antigüedad de más de 50 años, fue construido con piedra y presenta pendientes mínimas, lo que ha contribuido a la acumulación de sedimentos y al reciente taponamiento. Esta infraestructura recibe todas las aguas servidas del sector Miraflores, incluyendo el alcantarillado de torres de edificios y viviendas cercanas.
EMAPA ha iniciado trabajos de limpieza superficial para despejar parte de los materiales obstruidos. Sin embargo, para realizar una intervención más profunda y técnica, se requiere el ingreso a predios privados colindantes al colector, donde se han identificado otros puntos críticos.
La empresa ya ha establecido acercamientos con los propietarios de estos terrenos y durante esta semana se procederá a la firma de acuerdos que permitirán el derrocamiento de cerramientos, con el fin de facilitar el ingreso de maquinaria pesada, incluida una excavadora de oruga.
Está previsto que los trabajos inicien el lunes a primera hora y se extiendan por varios días. El objetivo principal es redirigir de manera adecuada las aguas servidas, garantizando la protección del entorno natural y evitando la contaminación del río Ambato.(I)