Ordenanza beneficiará bienestar animal

El Concejo Cantonal de Ambato aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza de Bienestar Animal, que regula y controla la convivencia y tenencia responsable de la fauna urbana en el cantón. El proyecto, que esperó 10 años para ser tratado y aprobado, tiene como objetivo establecer normas para el control y manejo responsable de los animales de compañía.
Se busca establecer normas para el control y manejo responsable de los animales de compañía y sinantrópicos, garantizar el bienestar animal y promover la tenencia responsable, crear un registro municipal de animales de compañía para controlar la población y promover la tenencia responsable.
Se creará un registro especialmente para perros y gatos. El registro se implementará a través de un reglamento y un protocolo generado por la Dirección de Ambiente.
La Unidad de Fauna Urbana regulará y ejecutará programas masivos y sistemáticos para el control de la población de animales de compañía.
Se implementarán campañas de esterilización gratuita, priorizando a los quintiles de pobreza uno y dos del cantón Ambato. Se ofrecerán servicios de fauna urbana, como rescate, acogida temporal, campañas de adopción y control de zoonosis.
Mediante el Hospital Veterinario se realizará medicina preventiva, inmunización y desparasitación, esterilización y atención en consulta externa. El hospital también ofrecerá cirugía menor y hospitalización, así como áreas de recreación para los animales en proceso de adopción.
La aprobación de la Ordenanza de Bienestar Animal es un paso importante para garantizar el bienestar y la protección de los animales en Ambato, dijo Oscar Sambachi, director de Ambiente de la Municipalidad de Ambato. (I)