A construir la nueva historia en Ambato
“Hoy iniciamos esta nueva historia de Ambato”, dijo la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza durante el discurso del acto de posesión de la nueva administración municipal 2023-2027.
En este siglo aún con diferencias, Ambato contará una nueva historia, donde una mujer indígena, tomó la rienda de su destino en los 202 años de emancipación política y después de ser administrada por hombres.
Es hora de trabajar por los sectores que por años han sido marginados, en el campo y en la ciudad aún no existe agua potable, energía eléctrica, vialidad, donde la dignidad solo es una palabra, más no una realidad, expresó.
Dijo que no olvida su origen. De niña recorría junto a su mamá vendiendo legumbres y hortalizas por las calles de la ciudad, me siento orgullosa porque sé de dónde vengo y a dónde voy.
Hemos roto paradigmas con esta elección histórica, que dará oportunidad a las mujeres, jóvenes, indígenas, mestizos, con una política justa inclusiva. Se trabajará en equipo por los sagrados intereses de los ambateños, hizo el llamado a empleados y funcionarios trabajar por la colectividad.
Agradeció a las delegaciones de los pueblos y nacionales indígenas, a las 18 parroquias rurales y nueve parroquias urbanas. Reiteró que el compromiso es trabajar con honradez y transparencia.
La posesión a la primera autoridad del cantón y de los 13 concejales estuvo a cargo de Diana Atamait, presidenta del Consejo Nacional Electoral, quien dijo que es un día histórico para la democracia del Ecuador. Ambato ha dado un paso trascendental ha confiado su destino para los próximos años a una mujer indígena del pueblo Chibuleo.
Será la inspiración de cientos de mujeres en el país, en elecciones seccionales del 2023, al romper siglos de exclusión y discriminación al ser los protagonistas del cambio. Después de más de dos horas del evento se procedió a la ceremonia ancestral donde se entregó el bastón de mando a la alcaldesa de Ambato.
Al acto desarrollado en la explanada del Municipio Sur asistieron destacadas autoridades como Nina Pacari, el prefecto de Tungurahua y oficiales de la fuerza pública. (I)