A cuidarse de las fuertes lluvias
Lluvias con descargas eléctricas y fuertes vientos son el pronóstico que emite el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para los próximos tres días. Entre las provincias afectadas están las cuatro de la Zona Centro: Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.
Según el informe también alerta de posibles deslaves e inundaciones. Ana Moreano, técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), dijo que trabajan de la mano con las unidades de gestión de riesgo de cada municipio con la finalidad de evitar desgracias.
Agregó que el clima sigue cambiante y están pendiente de las alertas diarias del Inamhi. Mencionó que la vía Baños-Puyo está en mantenimiento permanente, porque es uno de los lugares donde se dan deslaves en tiempo de invierno.
De acuerdo a técnicos del Inamhi, el fenómeno climático se presenta leve y débil y se prolongaría hasta marzo o abril de este año. En el país estarían entre los más afectados 84 cantones de 13 provincias.
Desde el inicio del año en Tungurahua se han registrado varios eventos a causa de las fuertes lluvias, una en Mocha el domingo tres donde murieron dos personas y el lunes cuatro que se registró granizada y aguacero intenso en el sector de Cunchibamba que afectó a cultivos y las vías de acceso a la parroquia. (I)