A fortalecer la producción
La economía de los diferentes sectores de la producción se reactiva cuando al realizar préstamos acceden a tasas de interés preferenciales.
Actualmente existen constructoras que volvieron a creer en la inversión del país, ya que las políticas permiten acceder a las familias hacia los créditos preferenciales y tasas de interés convenientes, indicó Miguel Frías, presidente ejecutivo del Centro de Desarrollo Empresarial Consultores (Cedempresarial).
A la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Chibuleo’ concurren las personas que desean hacer realidad sus sueños. De las 20 personas atendidas en ventanilla (empleados públicos o privados), ocho requieren crédito para adquirir el vehículo de segunda mano para trabajo; sigue la demanda para adecuación de vivienda, y finalmente los requerimientos para maestrías en universidades. La tasa de interés anual está en el 15%, indicó Ana Lucía Andagana Chango, asesora de crédito de consumo.
Los trámites son ágiles. Hasta 10 mil dólares es sin garante. Hasta 30 mil dólares se solicita dos garantes. Los clientes que requieran 120 mil dólares deben presentar la garantía real; es decir, hipoteca de algún bien, señaló Andagana.
En los últimos dos años se han mantenido las tasas de interés en dicha cooperativa. Las tasas de interés varían entre el 15% y 24% de acuerdo a los productos internos, explicó el jefe de Crédito Juan José Tiche.
Los créditos de consumo para comprar el vehículo de uso personal o adquisición de terreno no productivo están en el 15% de interés; mientras que, los microcréditos minoristas van hasta mil dólares con el 24% en la tasa de interés y son demandados por los comerciantes de los mercados, añadió el funcionario.
La necesidad es lo que motiva al sector artesanal a realizar acercamientos con el sector bancario o cooperativo, señaló Carlos Herrera Jordán, presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano de Tungurahua.
Agregó que la banca privada tiene el interés más alto que la banca pública. Es por ello que las personas que pertenecen a este sector de la sociedad suelen solicitar sus créditos en Bank Ecuador o la Corporación Financiera Nacional (CFN), o en las cooperativas que trabajan con los fondos de la CFN como banca de segundo piso, debido a que los intereses no son elevados, puntualizó el directivo. (I)