A recuperar quebradas ambateñas

Ciudad

La Municipalidad de Ambato por intermedio de algunas direcciones y la EPM Gidsa llevan a delante el Plan de Recuperación de espacios públicos, quebradas y puntos críticos del cantón.

Juan Ortiz, gerente de la Gidsa, indicó que este proceso inició en agosto de 2023 y hasta diciembre de dicho año, se intervino en 3.770,20 metros de limpieza de quebradas y espacios públicos. Este 2024 se activó la mesa interinstitucional con la participación del Gobiernos Provincial y ministerios del Ambiente y Obras Publicas con la aplicación de 3 ejes: Intervención, sanción y reparación. 

En el primer eje se identificaron 17 quebradas, entre ellas: Chivo Huayco, Pisocucho, El Gallinazo, Salvadora, Shahuanshi, La Sorda, La Verdugo, Yuragasha, Jalupana, Quillalli, Seca, Terremoto y Ribera Río Ambato, en la vía Aguaján, que no es quebrada, pero está considerada para la limpieza. 

El eje sancionador analizó que, instancias como el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), luego de seguir el procedimiento respectivo, puede aplicar el Art. 393 del COIP, que se refiere a las contravenciones para las personas que deliberadamente depositen basura, desechos, escombros o cualquier otro desperdicio en quebradas, ríos, mares o cualquier otro espacio no autorizado. La sanción es trabajo comunitario de hasta 50 horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días y la EPM Gidsa, dentro de su Ordenanza que regula el manejo integral de residuos sólidos, sancionará con el 50% del Salario Básico Unificado (SBU). 

Finalmente, el eje de reparación prevé realizar el estudio de las condiciones de las quebradas, para el control de retiros, asignación de recursos, plan de sociabilización y otras acciones, indicó Ortiz. (I)

Deja una respuesta