A revisión las cuentas de ex funcionarios públicos

Nacionales

La Contraloría le sigue la pista a las caras más visibles del correísmo. Solo este año ha iniciado once exámenes a las declaraciones patrimoniales de ex funcionarios públicos que, en su momento, fueron cercanos al expresidente, Rafael Correa.

La institución de control tiene en ejecución 342 auditorías a las cuentas y bienes de funcionarios y exfuncionarios a escala nacional. Allí hay de todo un poco, desde el ex vicepresidente, ministros y gerentes hasta dependientes de los gobiernos autónomos descentralizados.

La lista está encabezada por uno de los correístas más famosos: el ex vicepresidente Jorge Glas. Él está en prisión, pagando una pena de seis años por el delito de asociación ilícita por su participación en la trama de corrupción de Odebrecht. Junto con su tío, Ricardo Rivera, fue acusado de haber recibido coimas por 13,5 millones de dólares. Eso lo determinó la justicia.
Ahora, los auditores revisarán las cuentas del exfuncionario entre el 6 de junio de 2016 y el 4 de enero de 2018. Ese día, Glas perdió su puesto por estar detenido en prisión.

Los hermanos Alvarado suman otra indagación a su patrimonio. Ellos –Vinicio y Fernando– ocuparon varios cargos. En los dos casos, la Contraloría revisará las posibles variaciones patrimoniales que se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de junio de 2017.

Los Alvarado han sido ‘clientes frecuentes’ de la Contraloría en los últimos meses. Y, al menos, en dos casos pidió a la Fiscalía que investigue la responsabilidad penal que pudieron haber tenido en la gestión de los recursos públicos en la Secretaría de Comunicación (Secom) por la contratación de empresas vinculadas o la transmisión de los Enlaces Ciudadanos. La Unidad de Análisis Financiero (UAFE) también pidió una investigación por movimientos irregulares en varias empresas de su propiedad.

Un personaje ‘famoso’, sobre todo en las redes, también entró en el radar de la Contraloría. La entidad está realizando un examen a Roberto Wohlgemuth, del 9 de octubre de 2014 y 10 de julio de 2017, cuando trabajó en la Secom. Él es señalado por la oposición y por varios colectivos como el promotor del ‘troll center’ del Gobierno anterior.

En la extensa lista que tiene la Contraloría aparecen también los ex ministros Ricardo Patiño (ahora dirigente de la Revolución Ciudadana), Javier Córdova, Rebecca Illescas, Esteban Albornoz (asambleísta) y los ex funcionarios Carlos Bernal y Leonardo Orlando, quienes también fueron parte del gobierno de Lenín Moreno por algunos meses. Del régimen actual, Édisson Garzón, extitular de la empresa coordinadora de Empresas Públicas, es el único cuyo patrimonio está bajo análisis. (I)

Deja una respuesta