A trabajar en presupuesto participativo 2025
El cronograma para la elaboración del presupuesto participativo 2025 y el compromiso técnico interinstitucional se puso de manifiesto en el acto realizado en el Salón Tungurahua, ayer. El prefecto Manuel Caizabanda; Amable Chaluis, presidente de Conagopare e Iván Altamirano del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social presidieron la reunión.
Amable Chaluis, presidente de Conagopare Tungurahua, destacó el trabajo mancomunado que se mantiene con el Gobierno Provincial y el Consejo de Participación Ciudadana, en la planificación del presupuesto participativo 2025 de las 44 juntas parroquiales compromiso que une esfuerzos con la colectividad, ya que ellos son quienes a través de asambleas y talleres priorizan las obras dentro de las competencias que tiene el Gobierno Provincial en los ámbitos vial, productivo, riego, y turismo.
El coordinador provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Iván Altamirano, destacó la importancia de la participación ciudadana y la oportunidad que tiene la población de priorizar las obras. Enfatizó, en el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y Conagopare.
Mientras que, el prefecto Manuel Caizabanda resaltó a Tungurahua como una de las provincias a nivel nacional que elabora el presupuesto participativo en forma conjunta con los diferentes niveles de administración y asistencia técnica del Consejo de Participación Ciudadana. Otro de los aspectos, que pidió a los técnicos y autoridades es analizar las necesidades y prioridades tomando en cuenta la reducción de los recursos económicos. Información que debe ser clara y precisa en las asambleas en los territorios. El cronograma establece los talleres y asambleas sobre presupuesto participativo que inicia el 16 de agosto hasta el 30 de agosto. Patricio Pérez, técnico de Conagopare, aclaró que están contrarreloj con la elaboración de las actas, es así que el 9 de septiembre será la fecha tope para la recepción respectiva. (I)