Abad espera pronunciamiento de la Corte Constitucional
(NL). Quedan 20 días para que inicie la campaña presidencial por las elecciones de 2025, y por lo tanto, para que Daniel Noboa decida qué hacer frente a la norma constitucional que establece que un funcionario debe encargar su puesto para hacer campaña por la reelección.
En otras palabras, cada vez es menos el tiempo que tiene el presidente para resolver el problema que le representa la sucesión de su Vicepresidenta y adversaria política, Verónica Abad.
La Segunda Mandataria está suspendida durante cinco meses por un sumario administrativo del Ministerio de Trabajo, por no llegar a la delegación que le hizo Noboa en Ankara, Turquía, antes del 9 de septiembre de 2024.
A propósito de aquello, Abad volvió a Ecuador, tras un año en el extranjero, y emprendió acciones legales para echar abajo la resolución de la cartera de Trabajo.
Son dos cartas que juega la Vicepresidenta para desatar ese nudo: una está en manos de la Corte Constitucional y otra de la jueza Nubia Vera.
Abad presentó dos acciones de protección. La primera fue por el inicio del sumario administrativo por parte del Ministerio de Trabajo, que fue rechazada por la jueza Gloria Mayorga, y apelada en la Corte Provincial de Pichincha, en un tribunal que llevó el caso a la Corte Constitucional, a propósito de la consulta de norma. (I)