Accionar en educación fue conocido
La Rendición de cuentas de la Coordinación Zonal 3 de Educación se realizó la mañana de ayer en el Teatro Lalama en presencia de representantes de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.
Paulina Salazar, coordinadora Zonal, habló de la responsabilidad de rendir cuentas a las sociedad de lo realizado durante el 2022.
“La Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación comprende el trabajo territorial de cuatro provincias organizada en 19 direcciones distritales ubicadas estratégicamente para dar atención a toda la ciudadanía, son 1.636 instituciones educativas de sostenimientos fiscales, particulares y fiscomisionales”, comentó.
Este informe de gestión se basó en cinco ejes: “Encontrémonos”, centrado en reactivación de las instituciones educativas, planes de reinserción y nivelación, eje “Todos”, educación inclusiva e intercultural. “Libres y Flexibles”, mayor autonomía, “Fuertes”, optimización y dignificación docente y “Excelencia Educativa”, dotación de internet y herramientas digitales en las instituciones educativas.
La autoridad zonal mencionó que, en el 2022, se invirtieron 4’866.668.69 dólares en la intervención de infraestructura educativa, 32’672.870,79 dólares en procesos de docentes y personal administrativo, 4’749.071,49 dólares en dotación de uniformes, mobiliario y transporte escolar.
Referente a estrategias educativas, en el marco del proyecto “Apadrina Una Escuela” y firma de convenios interinstitucionales la inversión fue de $1’192.341.3.
Se registraron un total de 1.417 estudiantes nuevos en el sistema educativo con el programa “Todos al Aula”, en el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFP) se atendieron a 2.015 niños de 3 a 5 años y 436 estudiantes con Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP), 7511 estudiantes con Necesidades Educativas Específicas asociadas y no a la discapacidad y 3.649 estudiantes de Aulas Hospitalarias.
Junto al equipo de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) se trabajó en campañas y proyectos de prevención de violencia, así como atención permanente a las necesidades de la población.
“Estos espacios permiten que la ciudadanía conozca las actividades ejecutadas y sobre todo acceder a la información del manejo de los servicios públicos, pues somos parte de los veedores para alcanzar una educación de calidad”, manifestó Tupac Caluña, docente de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo. (I)