Acciones de cobro y control tributario con el SRI
El Servicio de Rentas Internas (SRI) formalizó operativos de control y cobro a escala nacional. Los contribuyentes con obligaciones tributarias pendientes deben cumplir el pago inmediato y evitarse clausuras, incautaciones y procedimientos coactivos que incluyen medidas cautelares con el secuestro (retención) y prohibición de enajenar vehículos-bienes, restricción de salidas del país y retención de créditos, según comunicado.
Como resultado de las acciones de cobro, el primer trimestre del 2019, se gestionó un monto aproximado de 567 millones correspondientes a 2.074 inicios de procedimientos coactivos.
Estas acciones comprenden embargos de créditos, bienes muebles e inmuebles; así como, la prohibición de salida del país de los contribuyentes deudores.
De enero a marzo de este año, la gestión de cobro, persuasiva y coactiva, de deudas tributarias producto de declaraciones presentadas y no pagadas, igual determinaciones de procesos de control permitió la recaudación de 172 millones.
Se clausuraron cerca de 150 locales comerciales, luego de recibir la notificación respectiva y no cumplir con el pago de sus obligaciones pendientes.
También se ejecutó el secuestro de 19 automotores en todo el país. (I)