Acciones en distintos frentes
Dotación de implementos de seguridad, medicinas y un control estricto de los cercos epidemiológicos son parte de las actividades que ejecuta el Distrito de Salud 18D01, indicó su directora, Mónica Arias.
Con la colaboración de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se desarrollan cercos sanitarios al ingreso de la ciudad. Allí laboran profesionales de salud 24 horas, mientras las unidades operativas ocho para atender a personas con sintomatología respiratoria u otras patologías.
La bioseguridad se aplica con rigurosidad en todos los centros de salud. Se han entregado mascarillas, visores, gorras, zapatos y prendas completas.
Esto ha permitido que ningún profesional reporte contagio del Covid-19.
Asimismo, se efectúan procesos de compra de medicamentos para que haya suficiente ‘stock’ y no se presenten problemas en las necesidades de los usuarios.
Arias aseguró que las personas inmersas en los cercos epidemiológicos están cumpliendo el aislamiento; es decir, evitan el contacto total con personas.
El manejo de desechos en estos cercos se organiza con bioseguridad con el apoyo de la Gidsa.
Destacó la labor que hacen las ambulancias hoy, por lo cual se realizan desinfecciones a los vehículos con todas las seguridades.
Este trabajo requiere un tiempo aproximado de cuatro horas; sin embargo, significa prevenir cualquier riesgo de contaminación. (I)