Acciones motivan a continuidad escolar

Ciudad
Las Unidades de Apoyo a la Inclusión realizaron valoraciones psicopedagógicas, previo a la ejecución de la campaña. (Foto El Heraldo)


Como parte de las acciones implementadas por el Ministerio de Educación para prevenir la deserción escolar durante el tiempo de pandemia por el COVID-19, la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) trabajó en coordinación con los Pedagogos de Apoyo.

Actualmente, se han registrado 4.140 estudiantes con necesidades educativas especiales; de las cuales, 1.596 están asociadas a una discapacidad y 2.544 no están asociadas a una discapacidad.

Ambato es la ciudad con mayor número de estudiantes donde se aplicará esta campaña. En el Distrito 1 son 223 estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y 1.111 no asociadas. Mientras que en el Distrito 2 son 398 casos asociados a una discapacidad y 685 no asociados. Solo en Ambato suman 2.417 estudiantes.

En Baños trabajan con 219 estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad; en Pelileo son 447; 208 en Píllaro; y, 849 en Quero.

“Esto solo se logra a base de mucho amor y cariño con los estudiantes que tienen Discapacidad. No dejemos que se queden sin estudiar y seamos el apoyo incondicional que ellos necesitan”, agregó Patricia Cazco Muñoz, madre de familia.

Las acciones son aplicadas desde hoy, en territorio, mediante visitas domiciliarias y entrega de guías pedagógicas adaptadas a las necesidades educativas que presenta cada uno de los estudiantes de acuerdo con su realidad.

Para hacer posible esta campaña, en la emergencia sanitaria, las Unidades de Apoyo a la Inclusión realizaron valoraciones psicopedagógicas contando con la autorización del padre o representante legal, con la aplicación de todas las medidas de bioseguridad. Mediante este trabajo se determinó la adaptación curricular a trabajar en al aula de clase con el estudiante, evaluación que es socializada con los docentes y autoridades de las unidades educativas, mediante la remisión del Informe Psicopedagógico, para la aplicación de la Adaptación Curricular y recomendaciones emitidas desde la UDAI.

“Gracias a la campaña se espera garantizar su acceso, permanencia y culminación del proceso educativo, ofreciendo una educación de calidad en función de las necesidades y características de nuestra población con necesidades educativas especiales”, dijo el coordinador Zonal 3 de Educación, Leonardo Mosquera. (I)

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