Acciones para acreditación mundial
El directorio del Consorcio Geoparque Volcán Tungurahua (CGVT) mantuvo la reunión ordinaria para avanzar en el proceso de acreditación como Geoparque Mundial, cumpliendo con los requerimientos de la Unesco.
El directorio conoció el informe de la novena sesión del Consejo Mundial de Geoparques, realizada en Vietnam el 8 de septiembre de 2024. Allí se destacó los avances hacia la acreditación del Geoparque. Además, se revisó el borrador del Reglamento del CGVT y se estableció la planificación alineada con los estándares internacionales.
La reunión contó con la participación de autoridades: Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua; Hermel Tayupanda, prefecto de Chimborazo; Marlon Guevara Silva, presidente del Consorcio y alcalde de Baños; Oswaldo Estrada, alcalde de Guano; Hernán Medina, alcalde de Patate; Fabián Aldaz, alcalde de Penipe; y, Gabriel Zúñiga, alcalde de Pelileo. Estas autoridades reafirmaron su compromiso de trabajar unidos por un futuro sostenible y el desarrollo de las comunidades locales.
«Estamos convencidos que este esfuerzo colectivo abrirá nuevas oportunidades para nuestra región y sus habitantes, conectando el pasado, presente y futuro del Geoparque Volcán Tungurahua con el mundo”, expresó Marlon Guevara, presidente del consorcio.
Mientras que, el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, destacó que “este trabajo es más que proyecto, es legado para las futuras generaciones. Continuaremos colaborando para alcanzar la tan anhelada acreditación.»
La esperanza, el trabajo conjunto y el compromiso de las autoridades aseguran que el sueño de convertir al Geoparque Volcán Tungurahua en referente mundial está cada vez más cerca. (I)