Acciones para prevenir estafas
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Con el único afán de cuidar a los usuarios de las estafas, los representantes del Registro Civil, Identificación y Cedulación, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), trabaja articuladamente con la Policía Nacional en estrategias y acciones especializadas en dicho tema.
La idea es prevenir la falsificación de documentos, combatir la corrupción y prácticas que afectan la seguridad ciudadana. Uno de los fraudes más recurrentes es la venta ilegal de turnos por parte de tramitadores que engañan a la población.
En este contexto, el pasado 17 de febrero, la policía aprehendió a cuatro personas que intentaron obtener pasaportes en una agencia de Quito, utilizando turnos falsos.
Entre enero y febrero de este año, a escala nacional, se han realizado 32 operativos, en los que 11 personas han sido aprehendidas en delito flagrante por presentar turnos falsos, presuntamente adquiridos a través de intermediarios ilegales.
En Tungurahua, existe un proceso en firme por dicho problema con la venta de turnos. Los implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y son investigados conforme a la ley.
El artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona la falsificación y el uso de documentos falsos con pena de privación de libertad de cinco a siete años.
Para evitar este tipo de estafas, el Registro Civil ha reforzado sus sistemas de seguridad, garantizando que los turnos para pasaportes y cédulas sean asignados exclusivamente a los usuarios y no a terceros con fines ilícitos.
Para ello, se ha implementado nuevos sistemas de verificación en la Agencia Virtual, para fortalecer el sistema de agendamiento de turnos para los diferentes servicios.
En caso de tener dificultades en el acceso a la plataforma, los ciudadanos pueden acudir a los módulos de soporte de las agencias habilitadas para brindar asistencia. (I)