Acciones preventivas frente al clima
El equipo caminero con el que cuenta el Gobierno Provincial para apoyar en casos de deslaves está conformado por dos camas bajas, cuatro volquetas, tres gallinetas activas en buen estado para una actividad inmediata
Uno de los puntos más vulnerables en temporada lluviosa sería la parroquia de Río Negro. “Esta parroquia se ha contemplado en el plan, ya que se encuentra a más o menos 1.400 msnm, que ha sido uno de los indicadores que la Secretaría de Gestión de Riesgo ha solicitado que se prioricen acciones en estos lugares”, informó Mateo Mayorga, a cargo de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial de Tungurahua.
El Gobierno Provincial ya ha iniciado los trabajos de prevención como el mantenimiento vial en la zona rural, el mantenimiento de puentes del sector Río Negro.
“La zona de Río Negro ha sido afectada en año anteriores en este periodo de temporada lluviosa, han existido pérdida de personas y por eso hemos priorizado acciones inmediatas”, argumentó.
Además, parroquias como Lligua, que en años anteriores también han sufrido las inclemencias de la temporada lluviosa, el director de la Unidad de Riesgos del Gobierno Provincial añadió que es propensa a inundaciones y deslizamientos.
“La coordinación se la viene realizando con la Unidad de Riesgo del cantón y hemos generado un equipo coordinador con las unidades de riegos de Patate, Baños y Pelileo, para que en el caso que una amenaza se materialice, nosotros gestionar directamente la ayuda con la secretaría de Gestión de Riesgos para las familias afectadas”, comentó.
Además, destacó que el escenario hipotético más factible es la sequía, al presentarse ya la falta de lluvia en las últimas dos semanas, generando erosión en los taludes que rodean a las vías provinciales.
La vía nacional a la altura del paso lateral de Ambato, es uno de los casos que más preocupa y para ellos se ha solicitado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la intervención sobre el talud.
“Dentro de las direcciones operativas del Gobierno Provincia, tanto la de Vías y Construcciones como de Gestión de Recursos Hídricos cuentan con un presupuesto en el que se interviene cuando afecta a los canales de agua, vías rurales y cuando afecta al tema productivo”, agregó.
En el caso del tema productivo, el Gobierno Provincial tiene la competencia de realizar la verificación de la afectación con los técnicos y generar un informe de daños para enviarlo a la Secretaría de Gestión de Riesgos quienes dan la autorización de utilizar el presupuesto de emergencias para este caso. (I)