Aceite usado de cocina se recicla

Carrusel

El reciclaje de aceite usado de cocina tiene incentivo; por cada 150 litros recopilados entregan caneca de 20 litros. (Foto El Heraldo)

El aporte a la conservación del medio ambiente surge desde las diferentes instancias locales. Oilec es la empresa ambateña que decidió contribuir con el reciclaje de aceite vegetal usado. Además, asumió el reto de promover la protección ambiental a nivel nacional mediante la adecuada gestión y disposición del residuo contaminante.

“Nace por la necesidad de servir a los hoteles, restaurantes, cafetería y hogares en el manejo adecuado de aceites usados de cocina bajo el servicio profesional y ofrecemos la prestación de gestión para que tenga buena disposición final”, explica el representante de Oilec, Alexander Guevara.

Falta difundir la información sobre el reciclaje del aceite usado, “muchos hogares, restaurantes desconocen qué hacer con el residuo de la cocina. Desde el 2018 hemos venido orientando a la población e informando que hay alternativa para el manejo adecuado”.

“Nos acercamos a la Municipalidad de Ambato en el 2019 para reciclar el aceite usado en la Feria de Buñuelos. En 25 días se recolectaron 400 litros, siendo importante recordar que por cada litro de aceite de cocina se contamina más de mil litros de agua. Es importante considerar que también al tener contacto con la tierra se genera capa impermeable que no permite el paso del agua. Hay mucha gente bota en los patios”.

Una vez concluido el plan piloto con el Municipio de Ambato, el siguiente paso se concretó con la firma del convenio respectivo en diciembre del 2020. Los acuerdos permitieron la instalación de 10 contenedores en la Red de Plazas y Mercados para reciclar el aceite usado sin necesidad de envasar y hasta la fecha se ha recogido 500  litros.

“En este mes estamos definiendo puntos estratégicos de la ciudad para colocar contenedores orientado a reciclar el aceite usado de cocina de las viviendas. Se necesita que el aceite se enfríe, no requiere ser filtrado, se debe evitar que se mezcle con agua y cuando la botella plástica de un litro esté llena pueda depositar en el punto de reciclaje”.

A decir de Alexander Guevara, máximo en noviembre estarían instalados los contenedores. De igual manera reconoce el interés de Emapa y Gidsa para articular las acciones para difundir la información para reciclar y evitar la contaminación.

Las acciones también están orientadas a diferentes cantones del país y la provincia. De igual manera tienen instalado el contenedor en el parador de Mocha. Mantienen presencia en Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi. Otro aspecto que destaca es la evacuación de 12 mil litros de aceite de cocina de las Islas Galápagos. (I)

Deja una respuesta