Acequia Cunucyacu-Chimborazo rehabilitada
La obra de rehabilitación en la acequia Cunugyacu-Chimborazo entró en funcionamiento. El prefecto Manuel Caizabanda, directivos e invitados acudieron al programa que oficializó la puesta en marcha, una vez que se concluyeron los trabajos.
Los trabajos se cumplieron frente la afectación ocasionada por deslaves; pues, se desprendió la plataforma de la acequia en longitud aproximada de 42 metros en el sector de Tamboloma (Pilahuín) y tramo aproximado de 75metros en el óvalo Tingo- Tisaleo, debido a la caída de rocas y deslaves afectando a los usuarios.
La declaratoria de emergencia No 036-2024 del 28 de febrero se atendió este pedido presentado por los directivos de la acequia Cunucyacu- Chimborazo.
El Gobierno Provincial a través de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental dotó de material para variante de 42 y 48 metros de longitud con tubería PVC de pared estructurada de diámetro nominal de 875 mm. Los usuarios mediante mingas y mano de obra colocaron la tubería.
El prefecto Manuel Caizabanda destacó el trabajo compartido entre el Gobierno Provincial y los usuarios de los canal, aspecto que permite mejorar las condiciones de vida de los regantes y paso normal del agua de 172 litros por segundo cobertura de 3,301 hectáreas; y, que beneficia a 5.454 usuarios de las parroquias de Pilahuín Santa Rosa, Juan Benigno Vela, y Huachi Grande de Ambato y parte del cantón Tisaleo.
Los usuarios se dedican a la producción de papas, maíz, habas, mellocos, cebada, pastos, frutales, tomarte de árbol, fresa, mora y otros cultivos de ciclo corto; así como, a la crianza de ganado vacuno y especies menores.
Manuel Ushushi, presidente de la acequia Cunucyacu- Chimborazo, en nombre de los regantes, agradeció el apoyo que brinda la Prefectura por mejorar las condiciones de vida de la población rural, agua para riego producción de calidad. (I)