Acequia Cunucyacu-Chimborazo rehabilitada 

Carrusel

La obra de rehabilitación en la acequia Cunugyacu-Chimborazo entró en funcionamiento. El prefecto Manuel Caizabanda, directivos e invitados acudieron al programa que oficializó la puesta en marcha, una vez que se concluyeron los trabajos. 

Los trabajos se cumplieron frente la afectación ocasionada por deslaves; pues, se desprendió la plataforma de la acequia en longitud aproximada de 42 metros en el sector de Tamboloma (Pilahuín) y tramo aproximado de 75metros en el óvalo Tingo- Tisaleo, debido a la caída de rocas y deslaves afectando a los usuarios.

La declaratoria de emergencia No 036-2024 del 28 de febrero se atendió este pedido presentado por los directivos de la acequia Cunucyacu- Chimborazo. 

El Gobierno Provincial  a través de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental dotó de material para variante de 42 y 48 metros de longitud con tubería PVC de pared estructurada de diámetro nominal de 875 mm. Los usuarios mediante mingas y mano de obra colocaron la tubería. 

El prefecto Manuel Caizabanda destacó el trabajo compartido entre el Gobierno Provincial y los usuarios de los canal, aspecto que permite mejorar las condiciones de vida de los regantes y paso normal del agua de 172 litros por segundo cobertura de 3,301 hectáreas; y, que  beneficia a 5.454 usuarios de las parroquias de Pilahuín Santa Rosa, Juan Benigno Vela, y Huachi Grande de Ambato y parte del cantón Tisaleo.

Los usuarios se dedican a la producción de papas, maíz, habas, mellocos, cebada, pastos, frutales, tomarte de árbol, fresa, mora y otros cultivos de ciclo corto; así como, a la crianza de ganado vacuno y especies menores.

Manuel Ushushi, presidente de la acequia Cunucyacu- Chimborazo, en nombre de los regantes, agradeció el apoyo que brinda la Prefectura por mejorar las condiciones de vida de la población rural, agua para riego producción de calidad. (I) 

Deja una respuesta